lunes, 4 de marzo de 2013

gibraleón

Miguel de Cervantes Saavedra dedicó su inmortal obra al Duque de Bejar, a su vez Marqués de Gibraleón, entre otros títulos. Comienza así la primera parte de la majestuosa obra de Cervantes:
EL INGENIOSO HIDALGO DON QVIXOTE DE LA MANCHA, compuefto por Miguel de Ceruantes Saauedra. DIRIGIDO AL DVQUE DE BEIAR, Marques de Gibraleon, Conde de Benalcaçar, y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcozer, Señor de las villas de Capilla, Curiel,y Burguillos.

Comienzo del Quijote, edición de 1605.
Imagen alojada en wikimedia commons.
Gibraleón, primero señorío y después marquesado, está muy unido a la Casa de Zúñiga descendientes de los reyes de Navarra quienes ostentaron el título de dicho marquesado hasta que Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor Castro y Portugal fallece sin descendencia legítima por lo que, después de un pleito de sucesión, vino a recaer en su sobrina María Josefa de la Soledad Pimentel y Téllez Girón en 1777. Actualmente, casi dos siglos y medio después, y por las diversas uniones matrimoniales en el transcurso de la historia, el marquesado de Gibraleón ha venido a recaer en Ignacio Ricardo Roca de Togores y Álvarez-Correa.

El apellido Zúñiga es la castellanización de "Estunega, Estuniga, Astunica, Stunica, Estúñiga, Stúñiga". Fue Álvaro de Zúñiga y Guzmán quien, después de firmar la reconciliación con la reina de Castilla y León, Isabel la Católica, castellanizó el apellido en la forma Zúñiga que hoy conocemos. Las primitivas armas de los Zúñiga, como descendientes de los reyes de Navarra eran:
En campo de gules, una banda de oro.
Primitivas armas de los Zúñiga: de gules, una banda de oro.
Posteriormente, y en memoria de la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa, tanto el rey de Navarra como sus caballeros, aumentaron sus blasones con una cadena de oro con ocho eslabones. En 1270, Diego López de Estúñiga (o Stúnica), y en señal de duelo por la muerte de los reyes San Luis IX de Francia y de Teobaldo II de Navarra, que tomaron parte en la cruzada llamada por el papa Clemente IV, cambió los esmaltes del escudo que ya quedaron con la forma definitiva que hoy conocemos:
En campo de plata, una banda de sable, y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de ocho eslabones, de oro.
Armas de los Zúñiga: de plata, una banda de sable, y puesta en orla,
brochante sobre el todo, cadena de ocho eslabones, de oro.
Parece que desde el establecimiento de los Zúñiga en Gibraleón, primero como señores y posteriormente como marqueses, se han usado casi siempre como armas locales las del linaje de esta noble familia. Y digo casi porque, como nos relata Juan José Antequera Luengo en uno de sus estudios sobre los escudos de la provincia de Huelva, en 1787 parece ser que usaba un escudo que tenía como figuras heráldicas una jiba (o serpiente) y un león luchando entre sí.

La referencia más antigua que he conseguido encontrar sobre escudo de armas de Gibraleón ha sido en "Población general de España, svs trofeos, blasones, y conqvistas heroycas" de Rodrigo Méndez-Silva de 1645, en donde se puede leer lo siguiente:

Haze por Armas las de fus dueños (Zuñigas) vanda negra, campo de plata, y una cadena de oro.
Piferrer describe el mismo blasón en 1860 en su obra "Trofeo heroico", en Real Despacho de 1905 Alfonso XIII también confirma las mismas armas y, finalmente, el 1 de septiembre de 2009 el Registro Andaluz de Entidades Locales admite la inscripción del escudo con el siguiente balsonado:
En campo de plata banda de sable, una cadena de oro por orla y por timbre corona de marqués.
Las últimas versiones que he encontrado que haya usado el ayuntamiento, no son exactas al blasón descrito, tanto actualmente, como con anterioridad, ya que le añaden una orla, o una bordura, que no describe el blasón. Estos son los diseños:

(Imagen alojada en wikanda.es)
De plata, una banda de sable, orla de
púrpura cargada de cadena de oro, al
timbre corona real abierta.
(Imagen alojada en http://voleibolgibraleon.blogspot.com.es)
De plata, una banda de sable, bordura
de plata cargada de cadena de oro, al timbre
corona de marqués.



















El segundo de los escudos, como se puede comprobar, contraviene la primera norma al colocar metal sobre metal en la bordura del mismo, además no respeta tampoco las proporciones del escudo, que deberían ser 5 de ancho por 6 de alto.

Finalizo con mi versión del escudo de Gibraleón, que coincide con la descrita en el blasón aprobado por el Registro de Entidades locales de la Junta de Andalucía. Incluyo también la corona de marqués para esta localidad, ya que Gibraleón fue, y sigue siendo, la sede del Marquesado que lleva su nombre.

Escudo de Gibraleón: De plata banda de sable y puesta en orla,
brochante sobre el todo una cadena de oro, timbrado de corona de marqués.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Me encanta esta iniciativa.

    Yo me crié en Ayamonte y pueblos cercanos, y mi madre y 3 hermanos eran de Paterna del Campo, aunque hace ya muchos años que me vine a Madrid.

    El famoso obispo Moya, de Aracena, quizá fuese de mi familia (apellido de mi madre), es algo que tengo que averiguar pidiendo las partidas de nacimiento de varias eneraciones hacia atrás.

    Un detallito, en la carabela de su foto, el áncora ¿no tendría que estar en la proa en lugar de en la popa? como es habitual en las embarcaciones.

    Saludos,
    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva ud. razón en lo del ancla, mea culpa, ni me he dado cuenta, pero que no me he dado ni cuenta ... no tengo remedio.

      El blog no solo es dedicado a los municipios, también a gentilicios o linajes de la provincia. Si ud. tiene algún blasón y quiere que le dedique una entrada no tiene más que decirmelo. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Miguel ángel.

    Si tengo un blasón, como hidalgo, pero viene por parte de mi padre que era de la provincia de Burgos. Ahora lo que tengo que averiguar es si estoy emparentado con el linaje del obispo Moya, pues tengo cierta sospecha, pero eso llevará tiempo ya que hay que pedir papeles y estando en Madrid es más complicado.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,

    Quería agradecerle el blog, la información expuesta y su inquietud por la historia de nuestro país y en particular por la de Gibraleón.

    Atentamente,

    El Marqués de Gibraleón

    ResponderEliminar