domingo, 10 de febrero de 2013

blog heráldico onubense

Comienzo este blog que tratará sobre heráldica en la provincia de Huelva.

El que suscribe no tiene mayor pretensión que reflejar su particular visión sobre esta rama auxiliar de la historia, que es la heráldica, difundida por mi "terruño" onubense. Intentaré mostrar todo tipo de blasones: municipales, cívicos, de linajes, eclesiásticos o de cualquier otro tipo que se puedan blasonar. Para ello trataré de ilustrar cada entrada con toda la información posible que consiga investigar en diversos medios, sobre todo en línea, o libros a los que pueda tener acceso.

Siempre se blasonará con el lenguaje técnico de la heráldica, explicando con palabras sencillas dichos blasones y, si en mis fuentes se explica su simbología lo expondré también, aunque esto no es realmente importante, ya que algunas veces tendrán significados y otras no. No siempre un escudo heráldico tiene porque tener un significado, o simbolismo, quizá dependa de modismos o diversos motivos como la imaginación o el gusto de quien lo diseñó.

Cada vez que exponga un escudo -sobre todo los municipales- informaré, siempre desde la humildad de no ser más un simple aficionado a este noble arte, de sus posibles errores o mejoras que se pudieran hacer al mismo. Por eso aparte del diseño actual que tengan, intentaré exponer mi versión ajustada a las normas de la heráldica, que no es más que eso, una versión desde mi muy subjetivo punto de vista. Pero tal como he dicho, expondré los errores heráldicos que detecte, y me ajustaré siempre a las sencillas, pero claras normas heráldicas.

Podría hacer un par de entradas explicando las normas heráldicas, pero ya hay un amigo de Cataluña, Xavi García que lo hizo -y de manera magistral- en su estupendo blog "Dibujo Heráldico". Por eso os dejo dos enlaces de su blog que explican perfectamente y con brevedad las normas heráldicas:
El escudo de armas. (Entrada sobre el escudo, composición, medidas, diseño, etc.)
Gracias Xavi por tus impagables lecciones sobre el blasón en tu magnífico blog.
Sin más demos comienzo a este blog, espero ser lo más regular posible que me permita mi trabajo. Un saludo a todos los lectores que decidan seguir estas entradas.


La primera regla de la heráldica. (En ésta se trata sobre la primera y principal regla heráldica.)
Esmaltes I y Esmaltes II. (Sobre los colores que se deben usar en heráldica.)


1 comentario:

  1. Ánimo por tu nuevo proyecto para ayudar a difundir el conocimiento y la cultura. Mucha suerte.

    ResponderEliminar